Modelo Nonaka
Proceso De Creación Del Conocimiento (Nonaka, Takeuchi, 1995)
El
proceso de creación del conocimiento para Nonaka y Takeuchi (1995) es a
través de un modelo de generación de conocimiento mediante dos
espirales de contenido epistemológico y ontológico.
Es
un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que
tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral
permanente de transformación ontológica interna de conocimiento,
desarrollada siguiendo 4 fases que podemos ver de forma gráfica en la
siguiente figura:
- La Socialización, es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización;
- La Exteriorización, es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento;
- La combinación, es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.
- La Interiorización, es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo
Para
Nonaka y Takeuchi, lo expresado por Peter Drucker en el sentido de
que, la esencia de la dirección es, cómo se puede aplicar de la mejor
forma un conocimiento existente para poder crear otro conocimiento
nuevo o reciclado, es justificado ya que sus estudios en compañías
japonesas respaldan el proceso de creación del conocimiento que ambos
Japoneses han sostenido.
Modelo de Boicot
Es
la vía en la cual, de forma personal, individual, los ciudadanos
comunes manifestamos y ponemos en práctica nuestro rechazo hacia lo
que creemos incorrecto.Ser vegetariano es un tipo de boicot. Ser animalista es un tipo de boicot.
Desde el primer día que dejamos de comer carne, no acudimos a espectáculos con animales, y evitamos los productos que involucran su utilización, ya sea en vestimenta, comidas o artículos hogareños; empezamos a boicotear a un sistema que tiene como uno de sus pilares, el uso y abuso de inocentes animales, seres con las mismas emociones que nosotros, pero con la diferencia de que no pueden hablar. Nadie los escucha, y esa diferencia la pagan muy caro.
Mediante nuestro boicot estamos levantando la voz por aquellos que no la tienen.
Nuestro boicot puede ser de muchos tipos, es flexible, cada uno puede tomar el rumbo que prefiera, lo que le convenza. Lo importante es que sea sincero, coherente y nos haga sentir bien. No importa que, comparado con el del vecino, parezca poco comprometido. El nuestro existe, es firme, y por sobre todo, es nuestro. Es nuestra declaración de guerra, nuestra decisión personal y nadie puede quitarnos ese reconocimiento. Así como siempre va a haber alguien que parezca mejor que nosotros, seguramente habrá boicots que parezcan más profundos que el nuestro, y otros que lo parezcan menos: el lacto-vegetariano se sentirá cómodo ante el escaso (si no es nulo) boicot del carnívoro, mientras que el vegano lo estará con ambos, y el frutariano con todos ellos. Lo importante no es andar comparando, para poder disminuir y disminuirnos, sino mantener un campo de visión que abarque todas las posturas, para poder elegir, qué caminos nos hacen crecer a nosotros y a nuestro compromiso.