Concepto de Conocimiento

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo Sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observacion o el estudio.

El conocimiento es un conjunto de informacion almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la instrospeccion. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Herramientas Web, Blog, Teleconferencias, etc.

Importancia de la web como herramienta de comunicación
Darse a conocer en el mercado es un elemento importante para las empresas que desean mantener una posición exitosa en la mente del cliente. Pero para aquellas, cuyo campo de actuación rebasa las fronteras nacionales, se convierte en un objetivo más difícil de alcanzar, debido a la distancia existente con los posibles clientes.
Por esta razón, las empresas exportadoras cubanas deben tener presente que la creación de una página web es una herramienta de comunicación internacional que cada día cobra mayor importancia.
Los compradores potenciales, demandan, cada vez en menor cuantía, el envío de los catálogos de los productos y servicios que necesitan. En cambio, solicitan e intentan consultar las webs de las empresas que ofertan lo que desean, de manera creciente.
La nueva era de la tecnología de la informática y las comunicaciones y la importancia gradual del ahorro de costos, son dos factores que dan relevancia a la realización de una web para la empresa cubana exportadora, en detrimento de otras vías de comunicación comercial.

6 motivos para utilizar el blog como herramienta de comunicación empresarial

El blog se está haciendo un hueco entre las principales herramientas de comunicación empresarial, y su uso ya no se limita exclusivamente a las compañías tecnológicas -Microsoft, IBM, Sun, SAP, Oracle o Macromedia- que en su momento fueron las precursoras. En la actualidad, corporaciones grandes y pequeñas, procedentes de sectores muy diversos, están utilizando uno o varios blogs para reforzar y dinamizar la comunicación interna con sus empleados, y laexterna con clientes y usuarios.
Vamos a darte 6 motivos para utilizar el blog como herramienta de comunicación empresarial:

1. Montar un blog es muy sencillo.

Existen en el mercado varias plataformas gratuitas, como por ejemplo Word Press, que se ha convertido en todo un estándar. Es muy potente y puede ser configurado a la medida del usuario. Los que busquen algo todavía más sencillo pueden probarBlogger -crea tu blog en 3 pasos- o La Coctelera. Estas herramientas hacen que la publicación de contenidos sea extremadamente fácil, e incorporan las funcionalidades necesarias para permitir la introducción y moderación de comentarios. Además, incluyen plantillas con diseños predeterminados y listos para utilizar. De esta forma, el usuario puede pasar directamente a la acción o, si lo prefiere, puede configurar su blog hasta dejarlo totalmente a su gusto.
Las herramientas son sencillas, potentes y gratuitas. Así que ya no hay excusas. Lo único importante, claro, es tener algo interesante que decir. Y cualquier organización tiene muchas cosas que contar, ¿no?

2. Regularidad y fluidez.

Ninguna otra herramienta permite mantener una comunicación más regular y fluida con tantos usuarios a la vez. Ya no es necesario esperar a las campañas de difusión, ni a las revistas y boletines internos. A través del blog, puedes lanzar tu mensaje a diario si así lo crees conveniente. El único requisito es que no dejes pasar demasiado tiempo entre post y post. Un blog puede sobrevivir con un diseño humilde y unos contenidos sencillos, pero si no se actualiza con una cierta regularidad, ese blog está muerto. Esto implica un cierto compromiso, es cierto, pero es que ese compromiso es, precisamente, una de las cosas que más agradece el lector.

3. Cercanía.

El blog tiene una cara y uno ojos, los de su autor (o autores). Es una persona la que te cuenta algo, la que mantiene una especie de conversación contigo, y diga lo que diga, por serio y riguroso que sea el tema, siempre habrá un enfoque personal detrás. No se trata de airear intimidades, ni nada parecido. Es sólo que, frente a otros formatos mucho más despersonalizados, el blog mantiene ese carácter cercano y accesible.
Normalmente, esto se traduce en un lenguaje que, sin volverse vulgar, puede resultar más coloquial, más claro y atractivo. Los mensajes o posts no son solicitudes administrativas ni cartas comerciales, y mucho menos llamadas de un teleoperador. Como hemos dicho, la palabra que mejor lo define es conversación.

4. Interactividad y participación.

No es lo mismo lanzar una botella al mar con un papelito dentro que dar a conocer un mensaje y obtener, casi al instante, varias respuestas en forma de comentarios y sugerencias. Esta es una de las grandes bazas de los blogs: de la misma forma que el público sabe que hay una persona tras los posts, el bloguero sabe que hay un público que lee sus mensajes. Es un camino de ida y vuelta. De hecho, bastantes empresas han puesto a prueba sus productos y servicios en el blog para obtener las opiniones de los clientes potenciales.
Incluso si no obtenemos respuesta -la gente no siempre se anima a poner sus opiniones por escrito- herramientas como Google Analytics nos permiten analizar con detalle el efecto de nuestro mensaje entre la audiencia. Qué es lo que ha interesado. Dónde han abandonado el blog. Dónde han hecho clic. Adónde se han dirigido después. Y todo, gratis. El sueño de un departamento de Marketing.

5. Transparencia.

La transparencia es uno de los valores primordiales en la nueva economía. Es un hecho: los usuarios confían en las organizaciones que no tienen nada que ocultar. Es de sentido común. Pero al principio no fue tan fácil. La comunicación empresarial a través de blogs se enfrentó con un doble escollo mental y estructural:
  1. Hacer públicas nuestras opiniones con tanta regularidad nos va a conducir, sin remedio, a cometer muchos errores. Acabaremos diciendo algo inapropiado que se volverá en nuestra contra. Vamos a meter la pata. Y, además, ¿quién decide qué se dice y quién lo dice?
  2. ¿Vamos a dejar que cualquiera comente de verdad lo que piensa sobre nuestras ideas, nuestros productos y servicios? Eso es suicida. ¿Y si la gente comienza a quejarse? ¿Y si airean nuestros errores?
La amenaza parecía todavía mayor en los casos de grandes empresas que dejaba escribir un blog a cualquiera de sus empleados, no sólo al presidente y al departamento de comunicación. Y sin embargo, se ha hecho con éxito. El mundo es de los osados. Y, además, la gente percibe bien el mensaje de la transparencia: cualquiera puede aportar allí su visión profesional; eso significa que es una organización libre en la que sus empleados son de confianza, se sienten cómodos y trabajan a gusto.

6. No es intrusivo, sino de acceso voluntario.

El lema sería algo así como: coge lo que te guste y quédatelo. Nadie va a estar persiguiéndote con llamadas telefónicas, y tampoco va a saturar tu buzón de correos con 100 mensajes al borde del spam. En el blog, los usuarios entran porque quieren. Si les interesa, lo leen; si no, pasan a otra cosa. Esta falta de agresividad es una de las claves del éxito. Los usuarios están cansados ya de ser un sujeto pasivo, obligado a sufrir todas las ocurrencias de los equipos de marketing. La premisa es: si tú me das algo interesante, yo lo voy a coger. Si la información que me ofreces no me interesa, simplemente me iré a otro sitio. Más claro, agua.
¿A qué estás esperando para crear un blog?

Teleconferencia: La Teleconferencia permitirá que los participantes, donde quiera que estén, puedan interactuar durante las trasmisiones, enviando preguntas y comentarios vía fax o e-mail (teleconf@senac.br).
En el sitio, además de la inscripción, los interesados tendrán acceso a chats, foros de discusión y a todo el material de apoyo referente a las conferencias.
Ventajas de la teleconferencia
  • Permite compartir el conocimiento, de forma rápida y extendida.
  • Agilita la comunicación corporativa, la difusión de contenidos institucionales y, por consiguiente, la toma de decisiones.
  • Optimiza los recursos, dejando las experiencias presenciales para proyectos cuyos objetivos demanden esa necesidad.
Roberto Régnier, Director General del Senac Nacional
La Red Senac de Teleconferencia y los desafíos de la educación moderna
Nuevos horizontes se presentan para la educación de cara a las modernas tecnologías. Gracias a ellas, en cuestión de segundos se puede llegar de un punto a otro de la tierra en una verdadera carretera de trasmisión de conocimiento.
En su misión de desarrollar personas y organizaciones, el Senac quiere y precisa intensificar y homogeneizar sus canales de comunicación. Quiere y precisa desarrollar, de forma continuada, sus recursos humanos. Quiere y precisa consolidar su marca de calidad de norte a sur del país.
Al integrar, inicialmente, cerca de 300 unidades de enseñanza fijas y móviles, la Red Senac de Teleconferencia hará más que facilitar el desarrollo de los recursos humanos del Sistema. Contribuirá también a la democratización del acceso a la educación profesional de excelencia. Ese es el compromiso y la principal meta del Senac para el futuro.
La dimensión pedagógica de la Teleconferencia
La Red Senac de Teleconferencia viene a atender las demandas de comunicación de la institución, tanto a nivel corporativo como estratégico.
Además de la ventaja de hablar "cara a cara" con gerentes y docentes del Sistema Senac esparcidos por todo el Brasil, brinda la posibilidad de integrar a ese público interno, público externo: alumnos, egresados y empresarios.
"Es preciso estimular en las Direcciones Regionales la conciencia del potencial de esa red de teleconferencia. Es necesario dar una dimensión política al servicio, en la medida que ella permite traer dentro de la institución, empleados y empleadores en un amplio debate sobre las cuestiones nacionales, afirma el consultor del Senac Nacional, profesor Joaquim Lemos, ejemplificando con un debate sobre la Reforma Tributaria o los cambios en la legislación del trabajo.
La profesora Léa Viveiros de Castro, directora de Formación Profesional del Departamento Nacional, resalta, en tanto, el carácter pedagógico de esa tecnología. Para ella, una teleconferencia es un instrumento de conexión, de difusión de información a distancia. Una herramienta de apoyo, con aplicaciones varias, donde la interactividad es la palabra clave.
"La teleconferencia sólo tiene valor si no es una via de mano-única. Para ser una herramienta educativa tiene que permitir un intercambio de información entre los participantes. Debe propiciar un terreno fértil para los debates y el intercambio de experiencias", destaca Léa Viveiros.
Para atender esa premisa de interactividad, la directora sugiere una cuidadosa planificación en tres etapas:
Pre-evento: preparar la receptividad para el evento, que consiste en la distribución de materiales de divulgación y de apoyo a los futuros participantes.
Evento: elaboración de un formato adecuado para el debate, donde los participantes son estimulados a dar su opinión y expresar sus dudas.
Pos-evento: un canal abierto de comunicación debe ser mantenido con el fin de generar respuestas sobre los temas expuestos durante el encuentro.
Para atender esa exigencia de interactividad antes, durante y después de cada evento, la Dirección Nacional desarrolló un sitio específico en Internet para la Red Senac de Teleconferencia.
Red Senac de Teleconferencia: Brasil entero conectado en la educación profesional
Pieza importante en el proyecto estratégico de instalación de la Red Senac, el Sistema de Teleconferencia de la institución estará interconectando, a partir de diciembre, unidades de enseñanza de todo Brasil en una cadena nacional de educación sin precedentes en el país.
El 12 de diciembre, inaugurando los servicios de teleconferencia generadas por el Senac Nacional, el escritor Alcione Araújo debate con el Sistema los desafíos de la "Educación, trabajo y ciudadanía".
A través del broadcasting de la STV - Red SescSenac de Televisión, el Departamento Nacional estará distribuyendo información y conocimiento para 285 puntos receptores, estando 238 instalados en unidades de enseñanza fijas y 47 en unidades móviles.
Con esto, la marca Senac atravesará el país, atendiendo no sólo a las capitales, sino también Municipios del interior como: Santarém, en Pará; Codó y Presidente Dutra, en Maranhao; Tobias Barreto, en Sergipe; Juazeiro do Norte, en Paraíba; o Araxá y Coramandel, en Minas Gerais.
Las experiencias del suceso en el Sistema
Algunas iniciativas regionales y hasta internacionales han buscado familiarizar la institución con esa nueva herramienta tecnológica de amplia aplicación en actividades educacionales y corporativas llamada "teleconferencia".
La DR de Minas Gerais fue una de las pioneras en el Sistema Senac en adoptar la teleconferencia al crear el Núcleo Internacional de Tecnología Empresarial - el NITEC. El núcleo mineiro elaboró y ejecutó el Programa de Gestión de Negocios, un ciclo de conferencias conducidas por renombrados profesionales de diferentes áreas, volcadas a ejecutivos, empresarios y profesionales liberales, con una programación específica para su público interno (gerentes e instructores).
Veintidós puntos receptores instalados en las unidades de enseñanza del Senac mineiro reciben la señal de la teleconferencia a través del broadcasting de la TV Alterosa.
Otra iniciativa interesante se está realizando en el Senac/RS. Distribuidor exclusivo en el Brasil de la serie de teleconferencias del Centro Internacional de Formación (ITC), la DR gaúcha ofrece una programación ecléctica. El ITC es un programa de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, trasmitido en vivo, vía satélite, para organizaciones y clientes en todo el mundo. La red gaúcha cuenta con 15 puntos receptores.
Con una programación bastante diversificada, la DR de Sao Paulo mantiene hoy la mayor red de teleconferencia del Sistema, con 74 puntos. Del 21 al 23 de noviembre último, la regional promovió el Seminario Internacional de Transporte Carretero de Productos Peligrosos. Trasmitido desde los estudios de la Red SescSenac de Televisión (STV) en Sao Paulo, el evento reunió especialistas de España, Suecia, Argentina, Uruguay y Brasil.
La primera experiencia de la DN en el campo de la teleconferencia tuvo lugar en octubre último, con empresario y técnicos brasileños y canadienses. Directo de Montreal, en vivo, fue trasmitida para la DN y las DR de todo el país, a través de la STV, la teleconferencia "Aprendiendo con el pasado, constuyendo el futuro: el impacto de la tecnología en la salud". Esta teleconferencia integró el SANTÉ/HEALTH 2000, el mayor evento del sector salud en Canadá.


Referencia:
http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/ifp/senac/teleconf.htm